INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

SEGURIDAD PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 22-Diciembre-2006

  - Seguridad Pública
Establecer que:
-la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá auxiliarse, en la revisión y fiscalización respecto de la evaluación del desempeño, la eficiencia y la eficacia del cumplimiento de los programas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en instituciones académicas y organismos no gubernamentales de reconocido prestigio e independencia.
-dicha información será pública y que la ASF, o la institución por ella designada, tendrá que darla a conocer -sin restricciones- por Internet.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 22-Diciembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

Unidas  - Seguridad Pública
- Equidad y Género
Establecer dentro de los fines de la seguridad pública, la prevención y atención de la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, creando el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Prever que la conducta de los miembros de las instituciones policiales se regirá por los principios de equidad y con perspectiva de género. Así como que los 3 niveles de gobierno integrarán los instrumentos de información de este Sistema. Que la coordinación comprenderá el fomento de la prevención de la violencia de género y discriminación y el impulso al conocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y diversas disposiciones de las Leyes Federal de Seguridad Privada, y General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de democracia participativa.

Considerar a la seguridad privada como una actividad empresarial que ejercen los particulares, estableciendo la obligación de las empresas del ramo de acreditar plena transparencia en sus consejos de administración, origen lícito de su capital social, certificación de sus procesos operativos y capacidad para formación y entrenamiento bajo métodos de medición de aptitud y eficiencia de su personal.

Asimismo, transferir a la Secretaría de Gobernación la aplicación, interpretación y efectos relativos a la prestación de los servicios de seguridad privada en sus diversas modalidades, así como la infraestructura, el equipo y las instalaciones inherentes a las mismas, eliminando dichas atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
4   Proyecto de decreto que expide la Ley sobre Denunciantes Anónimos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la forma y el procedimiento para realizar denuncias anónimas.

Crear el Sistema de Denuncias Anónimas y el Fondo de Estímulos a Denunciantes Anónimos, estableciendo sus objetivos y atribuciones.

Establecer que el sistema antes mencionado deberá favorecer la concurrencia de las autoridades competentes en materia de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y determinará los casos, materias y la forma en que se llevará a cabo la coordinación entre los mismos.

Definir la integración del Consejo Ciudadano sobre Denuncias Anónimas y sus atribuciones.

Asimismo, establecer los supuestos para la aplicación de sanciones.
Desechada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008